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Analítica web, primeros pasos

martes, febrero 21, 2012 Noemix 0 Comments Category : , , ,

La analítica web es una disciplina que nos ayuda a saber si estamos en el buen camino para conseguir los objetivos que nos hemos marcado.
Pero lo que hará avanzar la eficiencia de los sitios web que administramos será elegir las métricas más importantes, y para ello es imprescindible tener los objetivos muy claros.

¿Qué medir? 

Afortunadamente podemos medir casi cualquier actividad ya sea de los usuarios o del rendimiento de los sitios web, hay miles de datos disponibles y de todos esos datos, debemos elegir sólamente los relevantes para el negocio.

Parece una perogrullada, aunque no lo es. Todas las conferencias y talleres sobre analítica web siempre comienzan con el mismo tema: Antes de empezar a medir hay que definir objetivos y resultados clave (OKR): Objectives and Key Results.
Así pues los pasos pueden ser:

  1. definir objetivos (OKR)
  2. elegir los parámetros e indicadores clave (KPI: Key Performance Indicators)
  3. control y análisis de métricas
  4. realizar los cambios para optimización

No son iguales los objetivos de un blog, que los de una tienda online, que los de una red social, por lo tanto los indicadores siempre son únicos para cada sitio, aunque no son fijos y pueden ir cambiándose a medida que se consiguen los resultados clave.

Antes de elaborar un dashboard (cuadro de mando) con cientos de indicadores y parámetros pueden hacerse dos preguntas que ayudarán a definir los objetivos:

  • ¿Por qué tenemos el sitio web?(o el blog, la tienda online, etc.)
  • ¿Qué se pretende conseguir con él?

Es un ejercicio imprescindible para poder empezar a medir y que puede conllevar diferentes respuestas dependiendo del departamento que responda, ya que no le interesan los mismos datos al  responsable de marketing que al responsable de usabilidad de un mismo sitio web.

Si tu trabajo es hacer cuadros de mando, una idea es ir a todos los departamentos interesados y preguntar por sus objetivos, o en qué les puede ayudar la web a conseguir sus objetivos.
A partir de las respuestas el experto en selección de métricas puede elegir las más adecuadas y configurar un cuadro de mando útil y eficiente.

En una empresa en la que trabajé, cada departamento elegía sus KPI sin tener al experto en analítica web presente, y luego el comité de dirección añadía algunos indicadores más, configurando cuadros de mando enormes y perdiendo un montón de oportunidades y recursos.

Siempre es mejor planificar por adelantado aquello que nos interesa saber, y si los objetivos cambian, modificar y eliminar los indicadores que ya no sean necesarios.

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