Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

Cómo evaluar la calidad de un sitio web

martes, enero 03, 2012 Noemix 0 Comments Category : , ,

Desde hace un tiempo existe la tendencia de estandarizar los criterios de evaluación de la calidad de los sitios web para que sea más fácil proponer buenas prácticas y seguirlas. 

A grandes rasgos, hay que tener en cuenta 6 criterios principales para evaluar la calidad de sitios web. 
Pero como no es lo mismo un blog que un directorio de clasificados o una red social, a estos 6 factores base habría que añadir los específicos de cada tipología de sitio. 

Dependiendo del autor y del sitio a evaluar, se hace más énfasis en alguno de estos puntos, pero en general, para poder juzgar la calidad de un sitio web hay que evaluar cada uno de los siguientes aspectos: 
  1. Contenido (originalidad, relevancia, coherencia, actualización,…) 
  2. Arquitectura de la Información (organización de contenidos, etiquetas, buscadores internos, navegación,…) 
  3. Usabilidad (claridad, velocidad, prevención de errores,…) 
  4. Accesibilidad (código estándar, compatibilidad navegadores,…) 
  5. Visibilidad o relevancia del sitio (posicionamiento, enlaces externos, metadatos,…) 
  6. Calidad del código fuente 

¿Por qué evaluar la calidad de nuestro sitio web?

En primer lugar porque el usuario lo hace. Aunque sea de manera intuitiva, el usuario evalúa los sitios que visita y toma una decisión basada en la confianza y en los buenos resultados. 
Para ganar la confianza del usuario tenemos varias herramientas, pero la más efectiva a largo plazo es la calidad del sitio web. 
 Si queremos tener un sitio de éxito, con usuarios fieles que lean nuestros artículos o compren nuestros productos, nuestra web tiene que cumplir unos mínimos de calidad, sea cual sea la temática o el modelo de negocio. 

En segundo lugar, si trabajamos en la mejora de estos 6 factores, ganaremos más tráfico y mejor posicionamiento de una manera sostenible y “honesta”, que es la mejor práctica para tener buenos resultados. 

En definitiva, se trata de ponerse en el sitio del usuario final que es quien nos elige (o nos descarta) y a quien queremos llegar. 
Por eso hay que cuidar uno por uno los 6 aspectos: contenido, arquitectura de la información, usabilidad, accesibilidad, visibilidad y calidad del código fuente. 
Y como todos los factores son importantes en la percepción de la calidad que tiene el usuario, dedicaré un post a cada uno de ellos por separado.

RELATED POSTS

0 comentarios