Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

Estadísticas del público de Facebook: ¿Cómo sacarle todo el partido al Audience Insights?

martes, febrero 07, 2017 Noemix 0 Comments Category : , , ,

Si alguna vez has puesto un anuncio en Facebook sabrás lo bien que te puede ir con la publicidad en la red de Zuckerberg. El secreto de su éxito se debe a varios factores, pero se pueden resumir en estos 3:
  • Facilidad para hacer una campaña
  • Segmentación a niveles casi micro
  • Economía de los anuncios 
Una de las herramientas que tenemos para perfeccionar nuestra segmentación es la opción Estadísticas del Público (Audience Insights en inglés). Si no la conoces todavía, échale un vistazo porque es realmente increíble. Esta herramienta la encontrarás en la plataforma de anuncios de Facebook en la primera pestaña etiquetada como "Planificar".




¿Para qué sirven las estadísticas del público? 

Imagínate que tienes una base de datos de e-mails de clientes y, aunque tienes algunos datos, te gustaría saber más cosas de ellos: qué les gusta, el porcentaje de hombres /mujeres, sus edades, que páginas visitan, su edad, etc...

Otro caso: tu página de Facebook ya te dice varios datos sobre tus fans, pero te gustaría saber más cosas: las páginas afines, su nivel de educación, su situación sentimental (para saber si hacer una campaña en San Valentín, por ejemplo).

Como ves, se utiliza para conocer más a fondo los públicos de nuestros anuncios, ya sean éstos de una base de datos propia que hayamos subido o bien de un público creado y segmentado por nosotros o bien de los fans de nuestra página. Pero no se queda ahí, con esta herramienta podemos saber muchísimas cosas más, incluso de nuestra competencia.

¿Como usarla?

Cuando entras por primera vez en la opción de Estadísticas del Público, Facebook te da tres opciones de público para elegir:
  • Todos en Facebook
  • Personas conectadas a tu página (tus fans)
  • Un público personalizado

La primera opción: todos en Facebook, está segmentada por defecto con público de Estados Unidos para mostrarte una comparación. Si quieres puedes eliminar la selección y elegir otra (por ejemplo, público de España) para poder comparar:


Como ves, puedes segmentar con múltiples: sexo, intereses, por país, región o ciudad, edad, etc. La información que verás es increíble, desde el estado sentimental, hasta las páginas más populares del público segmentado o desde que dispositivos se conectan, etc.

Si eliges la segunda opción: personas conectadas a tu página, verás mucha información sobre tus fans que no aparecen en las estadísticas habituales de tu Facebook page. Te dirá por ejemplo cuál es su nivel de educación, qué páginas visita además de la tuya, que es lo que hace habitualmente en Facebook y qué dispositivos utiliza, por ejemplo. La única condición en este caso es que tu página tenga más de 1000 fans.

La tercera opción es realmente espectacular: Con los públicos personalizados (ya sean creados a partir de una base de datos tuya, de un píxel de Facebook o bien de un público guardado anteriormente, la herramienta te hace una radiografía de tu público y te da datos que seguramente no conocías.

Si tienes una base de datos de clientes, puedes subirla al administrador de audiencias y Facebook coteja los datos, extrayendo los usuarios que forman parte de la red social y, de ellos, te muestra estadísticas demográficas, de intereses, actividades y comportamiento, situación laboral, sentimental, etc. (respetando el anonimato, por supuesto).

En este caso ten en cuenta que si subes una base de datos de 1000 personas, es posible que en Facebook sólo estén 600-700.

Truco

Facebook sólo te permite conocer el público de tu propia página, no el de páginas de competidores, pero si te interesa conocer la audiencia de un competidor fuerte, puedes hacerlo también gracias a las estadísticas del público:

Busca una página de tu sector que tenga muchos seguidores, si tu sector es el márketing online, tienes un montón de páginas de expertos que, al tener muchos fans aparecen como "intereses", de manera que puedes buscar en la pestaña Intereses a esas personas y en el caso que tengan mucho éxito, aparecerán allí también. Una vez hecha la segmentación, verás como son las personas que siguen a esos especialistas, las páginas afines, etc, y te puede servir para crear públicos similares para tus anuncios.

¿Has utilizado esta herramienta alguna vez? No dudes en comentar si usas las estadísticas del público para tus campañas.



RELATED POSTS

0 comentarios