Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

El Black CV y el EBE 2011

miércoles, enero 18, 2012 Noemix 0 Comments Category : , , ,

En noviembre de 2011 fui al EBE , uno de mis eventos favoritos: casi 3 días de conferencias y mesas redondas sobre blogs e Internet en general.
Me gusta mucho el EBE, siempre aprendes algo nuevo, conoces a gente interesante y disfrutas de Sevilla (y de sus tapas), ¿se puede pedir más?

Este año las conferencias estuvieron realmente bien, con ponentes de mucho nivel y buenos comunicadores también. También los hubo malos, pero vamos a concentrarnos en lo positivo :-)

Una de las ideas que más hondo me caló fue el concepto de Black CV que explicaron Ana Ormaetxea (@aormaechea) y Laura Valverde (@lvalverde).
Las dos han “emigrado” hacia Silicon Valley y explicaron al auditorio cómo es vivir y trabajar allí, las lecciones que aprendieron y sobre todo, las diferencias entre dos espíritus de trabajo muy diferentes.
La conferencia fue muy interesante y cómo podéis imaginar las diferencias son abismales… Laura Valverde explicó que cuando le dijo a su familia que se iba a Silicon Valley su madre le decía si no sería mejor estudiar y sacarse una oposición…

Para mí esta frase es un ejemplo de lo que se valora en España: trabajo cercano, para toda la vida, en la administración pública. Algo totalmente opuesto a lo que significa emprender en San Francisco.


El Black CV

¿Qué es? Pues algo tan simple como un currículum que contiene los errores y proyectos fracasados. Es decir, algo que en España nunca presentarías en una entrevista de trabajo.

Las ponentes explicaron que el “fracaso” en Silicon Valley no conlleva un sentimiento de vergüenza como ocurre en España si no que cuando alguien fracasa, se considera que ha aprendido lo necesario para no errar de nuevo en el mismo contexto.
Además que demuestra experiencia en emprender negocios, por lo que es mejor un black CV con 5 líneas que no tener un black CV… interesante ¿no?

Tener el black CV siempre presente ayuda a tener muy claro dónde te equivocaste y asimilar el error de una manera natural.
Para los inversores un buen black CV demuestra que su poseedor es un emprendedor que no se rinde fácilmente :-) y por eso lo valoran a la hora de decidir en que manos van a poner su dinero.

Esas y otras miles de diferencias me hicieron pensar en cómo llevamos aquí el tema de empezar proyectos y emprender. Cada vez que tengamos dudas o miedo a equivocarnos deberíamos verlo como una oportunidad de tener un buen black CV y no como una posibilidad de perder credibilidad.

RELATED POSTS

0 comentarios