Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

Herramientas colaborativas para la creación de contenidos

sábado, agosto 31, 2013 Noemix 0 Comments Category : , ,


Este es el segundo post dedicado a las herramientas online que permiten la edición y participación de varias personas y que, en esta segunda entrega he dedicado a la creación de contenidos.
Como veíamos en el primer post de la serie: Herramientas colaborativas para la búsqueda de información, las aplicaciones seleccionadas son todas gratuitas o con una versión de prueba que permite al usuario utilizar buena parte de sus funcionalidades. 
Foto: Bernard Golbach


Herramientas para la creación colaborativa de contenidos  

Muchas veces tenemos que trabajar en equipo con diferentes personas que no siempre están en nuestra ciudad, y para ello no hay nada más práctico que utilizar todos la misma herramienta y guardar todos los archivos en un único espacio compartido.
El trabajo colaborativo se ha abierto camino desde hace tiempo y para ello han surgido muchas aplicaciones y plataformas que nos permiten trabajar a todos en línea sin tener que lidiar con los problemas de las versiones.
Hay muchísimas herramientas que permiten la creación y colaboración online, y como siempre, Google aporta la herramienta gratuita más extendida, y una de las más prácticas: Google Docs. Google ofrece múltiples herramientas para trabajar en equipo: creación de documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, creación de encuestas, de listas, formularios y un montón de opciones más. Permite subir archivos ya creados en otros formatos y compartirlos con tantos usuarios como se quiera.
La ventaja evidente es que la mayoría de personas con las que colaboraremos la conocen o tienen una cuenta en Google por lo que (probablemente) será una herramienta que todo el mundo podrá usar fácilmente sin necesidad de registrarse, bajarse software, etc.
Un inconveniente es el formato que utiliza Google que a veces no acaba de adaptarse del todo bien con algunos de los archivos creados en Windows. 

Otra plataforma de creación de contenidos entre varias personas es Zoho, con muchas aplicaciones para crear documentos, encuestas, proyectos, chats, wikis, presentaciones y listas de tareas compartidas.
Es muy potente y una de sus ventajas es que etiqueta a los diferentes participantes en un documento y cuida muchísimo el control de versiones para evitar sobreescrituras o borrados accidentales. Además integra sus aplicaciones para usarlas desde Ipad/Iphone y Android.

A veces necesitamos usar mapas mentales para organizar nuestras ideas o tareas, para estos casos una herramienta muy útil es Mindomo. Al registrarnos podremos crear hasta 3 mapas mentales en la versión gratis y es una herramienta bastante útil. Permite incluir imágenes, enlaces, vídeos, agregar comentarios e incluye un chat para conversar con otros editores. 
Los mapas pueden ser públicos y privados y se pueden agregar temas, cambiar fuentes y otras opciones básicas de formato. Incluye la posibilidad de incrustar el mapa en un blog o web e importar datos a otros formatos.
El inconveniente de la versión gratuita es que 3 mapas son realmente pocos y en seguida se queda corto.


El software por excelencia para la creación de contenidos públicos es el gestor de contenidos. Hay multitud de plataformas para crear webs, blogs y sitios con mayor o menor complejidad que permiten que varias personas puedan crear, editar y publicar sus propios contenidos.
Plataformas para la creación de blogs las hay a montones y la mayoría de ellas se caracterizan por ser muy sencillas como Blogger, Wordpress, Tumblr, etc. Todas ellas permiten la publicación colaborativa y cada una tiene sus características especiales.
Para crear páginas web tenemos otros gestores de contenidos que pueden ser tan sencillos de utilizar como Jimdo (increíblemente fácil de usar) o tan completo y complejo como Joomla, Drupal o Wordpress

Aquí otra vez aparece Google con su herramienta Sites, que permite la creación de sitios simples, útiles si se está trabajando en un proyecto concreto o para compartir contenidos con grupos de amigos o familiares.





Hay muchos Gestores de contenidos de gran calidad y popularidad y también existe la especialización: en el caso de las tiendas online Prestashop permite la creación de e-commerce ofreciendo módulos integrados de empresas de envíos (mrv, seur, etc.) y con la ventaja de que la mayoría de empresas relacionadas con la logística o los pagos online tienen su módulo también la actualización de contenidos con validación de permisos.

A veces lo simple funciona mejor y no son necesarias una gran cantidad de opciones. En el caso de los Wikis este es su mejor argumento. Un wiki permite la elaboración de contenido por múltiples usuarios que se puede publicar automáticamente y que permite la edición continua. Lo importante en los wikis no es el formato sino la información. Un software gratuito que permite realizar wikis con muchísima facilidad es Wikispaces. Su versión gratuita permite crear wikis e invitar a 5 usuarios para la edición colaborativa, revisión de versiones, estadísticas de uso, etc. 

Almacenaje de documentos: Otra herramienta muy útil en cuanto a la colaboración y el trabajo en equipo es Dropbox, para guardar todos los documentos creados en la nube. Es especialmente útil si se trabaja con Windows o Mac y no quieres cambiar de formato. Otra gran ventaja es la gran capacidad de espacio que ofrece a los usuarios de manera gratuita, que además se puede ampliar de varias maneras. 

Otra plataforma que permite el almacenaje de documentos es Scribd, aunque es un caso particular para guardar y compartir documentos en formato pdf. Esta plataforma actúa a la vez como repositorio de documentos privados y como biblioteca "social" ya que permite comentarios y valoraciones de los documentos. Muy útil si se busca documentación específica sobre algunos temas o bien como plataforma para publicar y compartir escritos propios. 

Encuestas online: Una manera muy sencilla de encontrar el mejor día para celebrar un evento es con Doodle, esta herramienta totalmente gratuita permite proponer varias fechas a una cantidad ilimitada de usuarios que pueden ver las opciones al recibir un enlace en su mail y votar las opciones de manera muy sencilla. Es terriblemente sencillo y efectivo y su versión de pago permite además crear un calendario de reserva de horas (muy útil para peluquerías, restaurantes, etc...)


Otra herramienta para crear encuestas de manera fácil y con mucha información y trucos es Survey Monkey. Su versión gratuita es realmente potente para usarlo a nivel personal o para pequeñas empresas (aunque no permite exportar resultados) y además de ofrecer la herramienta, la página aporta sugerencias y trucos para mejorar la respuesta de los usuarios.


Hay muchísimas más herramientas en el mercado, algunas más potentes que otras y la mayoría muy útiles así que si echáis de menos alguna que no habéis visto en la lista, enviadla a través de los comentarios.  
El siguiente (y último) post sobre herramientas colaborativas estará dedicado a las comunicaciones en remoto, las herramientas para reuniones online y para la creación de presentaciones en equipo. 

RELATED POSTS

0 comentarios