Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

¿Cómo utilizar Google Search Console para mejorar el rendimiento de tu blog?

lunes, diciembre 14, 2015 Noemix 0 Comments Category : , , ,

Webmaster Tools ha sido la herramienta de Google clásica para analizar webs y mejorar el posicionamiento de las mismas. Desde hace unos meses  ha cambiado su nombre y parte de sus funcionalidades y ha pasado a llamarse Google Search Console.

La interfície ha cambiado poco, e igual que la anterior herramienta, es fácil de usar y muy útil para saber cómo ven tu web los usuarios que buscan en Google.

Para los que no conozcáis la herramienta, su uso os puede ayudar muchísimo a depurar errores y tener más control sobre el rendimiento de vuestros contenidos.

Para acceder, lo único que hay que hacer es darse de alta con una cuenta de gmail en https://www.google.com/webmasters/tools  y verificar la autoría del sitio web o blog. Para hacerlo, hay varias opciones, la más sencilla es pegar en tu código HTML una metatag que Google proporciona:

Para blogs de Blogger la verificación es automática y para blogs de Wordpress hay que introducir la metatag en las opciones de configuración del menú “Herramientas”, al final no son ni 5 minutos…

Google Search Console empezará a dar datos cuando lo crea conveniente, aunque suele ser rápido, a veces hay que tener paciencia si tu web o blog es de creación nueva.

Trucos para reducir la demora:


  • Tener un sitio actualizado.
  • Incluir enlaces de salida.
  • Conseguir enlaces de llegada relacionados con tu contenido.
  • Tener un Sitemap (la misma herramienta puede generarte uno para que Google pueda indexar sin problemas tu sitio)

Todos los datos a mano

Google Search Console ofrece un montón de indicadores para poder mejorar tu SEO: configuración para el rastreo, control de enlaces, palabras clave, sugerencias de mejora del código, info sobre enlaces rotos, etc. Hay muchos informes importantes y estan organizados temáticamente en varias secciones, algunas de las importantes son las siguientes: 


Opción Rastreo

Esta sección es importante para controlar como Google lee tu página web. Si hay errores en el rastreo o problemas de indexación, lo verás en esta sección. Además, podrás crear sitemaps, bloquear páginas para que no se indexen, notificar cambios de dominio, modificar la frecuencia de rastreo del GoogleBot, etc.

Tráfico de búsqueda

En este apartado se encuentran las consultas de búsqueda: el listado de las consultas para las que nuestra web aparece en Google. Si las consultas no nos cuadran con los contenidos que queremos comunicar en nuestra web --> tenemos un problema. También se encuentran los enlaces internos y externos que apuntan a nuestro sitio, incluyendo los "nofollow", así que es una manera muy útil de controlar quién nos enlaza.

Índice de búsqueda

En esta sección aparecen las palabras clave: Listado de las palabras que más aparecen en nuestra web, es decir, cómo interpreta Google (y sus usuarios) el contenido de nuestra web. También es la sección a la que debes ir para eliminar URL de los resultados de búsqueda de Google.

Como herramienta es muy buena y tiene pocas debilidades:

Lo bueno:


  • Es gratis, de acceso público y tiene muchas herramientas para que cualquiera pueda mejorar su posicionamiento.
  • Ofrece mucha ayuda para conocer como funciona Google y mejorar nuestra web.
  • Google te habla: Los mensajes pueden informarnos de errores de indexación (por ejemplo) que podemos corregir y evitar penalizaciones.
  • Imagen “real”: Nos da información objetiva sobre el contenido de nuestra web alejada de nuestra propia percepción. Analizar y corregir esos datos nos puede ayudar mucho.
  • Enlaces: Podemos ver todos los enlaces a nuestra web, (también los que ya no funcionan) y por lo tanto establecer relaciones con webs similares.

La pega:

Lo único "criticable (muy entre comillas) es la demora en la aparición de datos en algunos casos. No siempre es un servicio rápido, sobre todo si hablamos de webs nuevas con poco contenido, nuevas o con pocos links, pero en cualquier caso, no es nada que no se pueda asumir.

RELATED POSTS

0 comentarios