Harmony Clean Flat Responsive WordPress Blog Theme

El perfeccionismo social: ¿Podemos escapar a la dictadura de la estética en Instagram?

miércoles, marzo 14, 2018 Noemix 0 Comments Category : , , ,

Instagram es la nueva ventana a un mundo mejor, filtrado, en el que nadie tiene arrugas y la comida tiene una pinta maravillosa. Hay quien dice que la vida es mejor en Instagram, yo pienso que por lo menos, eso parece.

A veces, un exceso de esteticismo puede denotar superficialidad o poca relación con la realidad. Marcas como Dove centran sus esfuerzos en campañas como "mujeres reales" que son, en el fondo,  una crítica a la dictadura de la estética.

  Humza Deas: www.instagram.com/humzadeas 

Como fan absoluta de las campañas de Dove, estoy convencida que el esteticismo puede acabar siendo percibido como falso postureo. Tengo amigos que no tienen nada que ver con su cuenta de Instagram, hablas con ellos y son cercanos, divertidos y tremendamente honestos, pero en sus Instagrams me parecen distantes, de pose y sonrisa ensayada...

¿Por qué sucede esto? ¿Qué es lo que provoca que todos los que tenemos perfil en Instagram (me incluyo) dediquemos tiempo a buscar el mejor ángulo, filtro o composición para nuestras fotos?

Sin duda la influencia del entorno es algo que nos afecta y condiciona nuestro estilo. Si todas las publicaciones que vemos tienen un aspecto cuidadísimo, no vamos a ser nosotros los más "cutres" de nuestra red.

En Instagram triunfa siempre la "mejor" versión de la realidad y esto puede llegar a condicionar nuestra propia actividad y si no, que se lo pregunten a Bryce Dallas Howard en este maravilloso momento de Black Mirror (S03E01):



Entonces, si casi todo el mundo es estiloso en Instagram y nosotros tenemos perfil profesional, ¿qué otras opciones tenemos si no queremos participar de esta "realidad filtrada"?

¿Podemos escapar a la influencia de los "Perfect Igers"?

Después de pensarlo mucho, creo que no. Al menos, no del todo.

Pocas cuentas profesionales en Instagram se despreocupan de la estética. Incluso marcas como Mediamarkt que destacan por su publicidad chillona y nada esteticista, tienen un Instagram cuidado, estiloso y totalmente cool.

      Mediamarkt_es: www.instagram.com/mediamarkt_es/

Es cierto que hay cuentas de Instagram que explotan lo "feo" pero lo hacen justamente para enfatizar la estética del kitsch e inluso sus peores fotos son tomadas para destacar lo menos agraciado del objeto (o sujeto) fotografiado.

Algunos ejemplos de los perfiles más-menos cool de Instagram son @cookingforbae: un perfil dedicado a mostrar platos horriblemente cocinados, @fashiondads_ : una cuenta que fotografía "padres" o "abuelos" nada preocupados por las últimas tendencias en moda o @uglydesign: una cuenta que fotografía diseños horribles de objetos cotidianos y de la que podemos ver un ejemplo en la siguiente foto:




Estas cuentas son el ejemplo de la máxima "Si no puedes ser el mejor, por lo menos, sé el peor".

Conclusión

Así que la conclusión para mi es clara: como no puedes ser el peor (ya que eso dañaría tu imagen profesional), intenta cuidar tu imagen en Instagram si tienes una cuenta profesional, pero mantente fiel a tus objetivos y a tus valores.

Y esto último ¿qué significa?  simplemente que cuides tu imagen sin olvidar el motivo por el cual estás en Instagram, que la estética no se imponga al contenido, que debe estar alineado siempre con tus objetivos.


Comentarios

Y tu? Tienes cuenta en Instagram? ¿Has podido escapar al postureo o te has podido adaptar sin perder tu esencia?

RELATED POSTS

0 comentarios